jueves, 11 de enero de 2007

Los Loser y Little Miss Sunshine...

En nuestra sociedad contemporánea, moderna, competitiva, enajenada con el éxito, es muy fácil sentirse un perdedor. Hay muchas circunstancias que nos llevan a sublimar la derrota, y caer en esa sensación angustiante del fracaso. Una mala nota, un mal informe, no quedar en la pega o la carrera a la que estaba postulando, ser gorda, ser fea, no encajar con los moldes, ganar poca plata….en fin, de lo más cotidiano, a lo más relevante, el efecto es uno: sentirse un LOSER.
Ayer me pasó, por dos décimas no quedé en la carrera a la que estaba postulando, y se me vinieron todas estas sensaciones encima. Por qué la primera reacción siempre es esa?, Uno realmente es el culpable, el perdedor, el frustrado?, o es el contexto, los criterios de evaluación, y el nivel de exposición al que uno se somete los que nos hacen sentir así?….Debe ser una mezcla. Pero claramente hay gente curtida que aguanta y soporta mucho más, o que adopta la actitud de “ganador” y le resultan las cosas con mayor facilidad. ¿Será una fórmula como las que enseña el papá de Olive, en Little Miss Sunshine?.
El domingo fui a ver esta película, la cual pasó a mis top 10. Verla justo dos días antes de la “noticia”, fue bueno. Me gusta el cine porque te da respuestas, porque te enfrenta con una realidad-ficción que es capaz de interpretarte. Little… es una historia que dialoga con la obsesión del triunfo – a través del padre-, pero que irónicamente muestra las caídas y debilidades de sus personajes: un tío homosexual y suicida fallido. Un hermano que no habla por opción propia, un abuelo drogadicto, una mamá que sólo sabe comprar pollo para el almuerzo, un padre charlatán y una niña gordita que lo único que sueña es con ser reina. Una familia desestructurada, en una sociedad rígida.
Juntos emprenden un viaje, en el furgón familiar, hacia California donde se desarrollará un concurso de belleza pre adolescente, en el cual participará Olive. El trayecto es una hilarante comedia de errores, pero errores cotidianos, los cuales uno compara e identifica con los propios. Es también, un viaje hacia transformaciones profundas, pero esencialmente, una historia de cariño y solidaridad entre este grupo de perdedores, que juntos enfrentan los prejuicios y el stablishment de una cultura obsesionada con la victoria.
Me gustó mucho esta película, es simple, rápida y divertida. Está contada desde una mirada muy femenina –la dirige Valerie Faris junto a su marido Jonathan Dayton- y honesta. Se las recomiendo.

6 comentarios:

un espacio vital dijo...

Ya, me gustaste! Volvamos al cine Clo! Chao con la estetica, a la mierda la PUC (cuando importo tanto realmente???)
Amiga, me encanto leerte. Fue chori, entretenido, informativo, quiero ir al cineeeeeeeee
Clau, por mientras sigue con esto, sigue yendo al cine y comentando que te parece (a mi me parece genial!) tenis algo que me agrada, eris clara y eso se agradece.
Volviendo al tema central, la voladita del exito...No se como es por estos lares. Tengo opiniones encontradas. Por un lado creo que es todo muy sueprficial, todo muy estetico, y en este juego de tacos, luces y autos caros, creo que el exito es igual de aplastador aqui y en la quebra del Chile (AJI, jejeje) Por otro lado, creo que tambien se trabaja tanto el desarrollo personal, el crecimiento en lo interno (millones de areas en las que participar, deportes, artes, comunidad, no se, de todo) que los ninos crecen con N habilidades, fuerzas, confianzas... No se, me quedan mis dudas. No cacho como sera. Voy a ver que onda y te cuento (pero en mi blog, jejejeje)
Amiga, que tengas un excelente viaje.
Les deseo unas vacaciones a toda raja. Quiero historias, fotos, llantos, confesiones, promesas, todo! Hablamos a la vuelta
HAVE A GREAT TRIP! (the best trip ever!!!)

Estil dijo...

Clau, lo más importante en la vida es que tu tengas ganas de hacer las cosas y si no te resultan es por algo, nada es por sí mismo. TE va a venir una huevá increíble porque ERES una mina increíble. Alguien te tiene preparado algo mucho mejor, lo sé. Na que loser ni nada, acá en la vida todos somos ganadores por el echo de estar donde estamos. TU ESTAI EN MÁNCORA¡¡¡¡¡¡ PASÁNDOLO INCREÍBLE¡¡¡¡ después de leer tus post está claro que te han pasado guevás bacanes y que no le pasan a nadie y ESO es más importante que cualquier otra cosa. Tienes un chico que te ama, amigas que te quieren, unos papás adorables y buena salud, que más???? fijémonos en lo primordial y lo demás vendrá por añadidura. TE quiero mucho y valés demasiado, cots.

* A m y L u n a * dijo...

Pucha, estas noticias en un primer momento se sienten como una derrota y te tiran ene para abajo ... pero a la larga te das cuenta de que todo pasa por algo, esto no salió, quizás otras cosas tampoco ... pero la vida es como una línea de engranajes, algunos más lentos de lo que uno quisiera, otros más rápidos ... pero siempre te llevan a donde tienes que estar.
Verás que este año te tendrá más de una sorpresa!

Además, después de haber leído tu visión de Little Miss Sunshine, y habiéndola visto y adorado también ... quién necesita estudiar estética! Tienes la materia prima que se necesita, el sentido, el análisis, la inquietud ... algo que muchos no tendrán (tendremos?) ni estudiando mil años.

Un abrazo!

Carola

Estil dijo...

se pasó la peli, a uno la deja padentro, también la vi en un momento cuático de pega que aún no te he contado pero lo haré cuando nos juntemos. Te mando un Beso, y todo pasa por algo, se te viene power¡¡¡¡¡¡ besos mil

KLó dijo...

gracias amigas por sus palabras, su apoyo, y sus buenas vibras...Acabo de leer sus post -llegué el viernes- y me encantó hacerlo. Qué importante es senntir ese apoyo y poder mirar als cosas con distancias.
Un beso y un abrazo para las tres
y nuevamente gracias
Clau.

un espacio vital dijo...

Que gueno que llegaste, cuando nos vemos? (buuu, que mal chiste!) Espero te mandis un posteo un dia de estos. Subete algunas fotos, ya?
un abrazo grande Clo.
hablamos!